A días de que comience el invierno y a pesar de haberse visto perjudicados por el apagón eléctrico, los empresarios mantienen firmes expectativas de empezar a recuperar las ventas que vienen en baja desde hace más de un año.
Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que atraviesa la provincia es el de las pymes, que no repuntan ventas y llevan al menos 16 meses consecutivos en baja.
Sobre este punto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había señalado entre las causas, además de las bajas ventas, “los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros” como dos factores de preocupación para el comercio y “la pérdida de poder adquisitivo del asalariado [que] provoca que solamente gaste en las necesidades básicas”.
De hecho, sobre los rubros con una caída más pronunciada, habían indicado que ropa, calzado y electrodomésticos eran los más afectados.
A la grave situación que atraviesa el sector, se sumó el apagón eléctrico del último domingo debido a un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo cual afectó a las pymes ocasionando más pérdidas por la cantidad de horas sin luz, según dijo Ignacio Sadir, referente de CAME a nivel local.